Saturday, August 6, 2011

una dimension comunitaria???

Dimensión Comunitaria
Aparece con mucha frecuencia en los discursos que se refieren a lo educativo.Se apela a lo comunitario como modo de convocar a la población en general, o a los actores de la tarea educativa, para desarrollar comportamientos y actitudes de mayor compromiso con los problemas de la educación. En general, la apelación a lo comunitario esta acompañada de una convocatoria a la participación en los ámbitos escolares.
Podríamos pensar, como nexo entre organización y comunidad. Como un conjunto de sujetos que comparten un espacio y una preocupación por encontrar soluciones a problemas sentidos como comunes, las distintas modalidades con la que los sujetos establezcan sus vínculos de pertenencia, darán matices a los lazos entre comunidad y cada establecimiento.
Por su carácter favorecedor u obstaculizador, dos cuestiones claves se imponen al abordar la articulación entre escuela y comunidad: en primer lugar el carácter abierto o cerrado de las organizaciones y de la comunidad y en segundo lugar el tratamiento del concepto de participación.
Cada institución ocupa una parcela del terreno social estableciendo un cerco material y simbólico que lo delimita. Este cerco puede poseer características bien distintas según las instituciones, las épocas y la lógica de los actores que lo habitan.
Las características del cerco simbólico que establezca cada institución educativa nos permitirán definirla como cerrada o abierta.
Cuando realizamos las entrevistas a las docentes nos comentaban que trabajan en conjunto con la comunidad por ejemplo; un grupo de alumnos representaron a los morenistas y saveedristas.
Otro grupo de alumnos en otra oportunidad trabajaron sobre un tema específico de un libro llamado raros peinados cada alumno se hizo un peinado distinto, raros, extraños, defilaron en donde fueron los padres y toda la escuela para ver a los alumnos.
Otra maestra de 2do año nos cuenta que lo que ellos hicieron fue que los alumnos hicieron libro, realizaron rotafolios con cuentos, también sobre el bicentenario, van por las casas mostrando el trabajo realizado y luego el material queda en biblioteca.